Pasar al contenido principal

Noticias

Las ayudas europeas del plan Leader reciben 33 solicitudes para poner en marcha nuevos proyectos en el Alto Nalón

M. Á. G.

El grupo de desarrollo rural del Alto Nalón, que gestiona las ayudas europeas del plan Leader, resaltó este miércoles la "gran acogida" de la convocatoria de este año, a la que se han presentado 33 proyectos con una inversión global estimada de 3.112.363 euros. Se trata de 22 iniciativas empresariales (con una inversión de 2.789.855 euros); seis proyectos de entidades locales (234.145 euros); y cinco proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro (88.363 euros).

El importe total destinado por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria para las ayudas Leader en el Alto Nalón en la presente convocatoria asciende a 1.145.100 euros repartidos así: 902.200 euros para empresas privadas; 208.200 para entidades locales; y 34.700 para entidades sin ánimo de lucro.  

Los responsables del grupo de desarrollo del Alto Nalón detallaron que "los proyectos empresariales ascienden a un total de 22 iniciativas, tanto de jóvenes y nuevos emprendedores que apuestan por crear su negocio en esta comarca, como de empresarios ya asentados en el Alto Nalón que, con la ayuda del Leader y de los fondos europeos de desarrollo rural, quieren ampliar y modernizar las instalaciones de su negocio, ser más competitivos y mejorar la rentabilidad de su empresa. O bien crear nuevos negocios".

Las mismas fuentes señalaron que en el caso de las empresas privadas, las distintas solicitudes de ayudas optan a una subvención máxima del 50 por ciento de la inversión auxiliable presentada: "Por su parte, las solicitudes del ticket rural optan a una ayuda de 35.000 euros por empleo creado, apoyando con ello la creación del empleo autónomo en la comarca". En esta convocatoria, en la medida dedicada al ticket se han presentado un total de ocho solicitudes. De estas ocho iniciativas, seis son de emprendedoras, "lo que demuestra que las mujeres continúan en su escalada por hacerse un hueco en el panorama empresarial de la comarca, liderando empresas y creando su propio puesto de trabajo".

Tramitación

Los responsables del grupo de desarrollo también indicaron que la convocatoria de este años "también ha tenido muy buena a acogida entre las asociaciones, que presentan varios proyectos dirigidos a los jóvenes del Alto Nalón, en el ámbito de la cooperación y de los servicios a la ciudadanía". Señalaron, además, que una vez concluido el plazo de presentación de candidatos, se abre ahora la fase de instrucción de las solicitudes de ayuda presentadas por parte de la gerencia del grupo de desarrollo rural del Alto Nalón, para trasladar la propuesta de resolución de la convocatoria ante la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, "que aprobará las ayudas Leader en la comarca en los próximos meses".

La oficina de la gerencia del grupo de desarrollo se encuentra en el pueblo de Soto de Agues, en el municipio de Sobrescobio, y está abierta en horario de 8.00 a 15.00 horas para informar de todo lo relativo a las ayudas Leader en su ámbito territorial, que engloba a los municipios de Laviana, Sobrescobio y Caso.

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales