Pasar al contenido principal
Máquina

¿Qué es?

LEADER es el nombre con el que se conoce las sucesivas iniciativas comunitarias de desarrollo rural de la Union Europea. Corresponde a las siglas, en francés, "Liaisons entre activités de Developement de L‘Economie Rural", es decir, "Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural".

¿Qué objetivos tiene LEADER?

El objetivo genérico de LEADER es incitar y ayudar a los agentes del mundo rural a reflexionar sobre el potencial de su territorio en una perspectiva a más largo plazo. Sus objetivos adicionales son la experimentación de nuevas formas de valoración del patrimonio natural y cultural, la mejora del entorno económico a fin de contribuir a la creación de empleo, y la mejora de la capacidad de organización de las respectivas comunidades rurales.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los beneficiarios de la ayuda financiera de LEADER serán los "Grupos de Acción Local", que actuarán como transmisores de la estrategia de desarrollo y se encargarán de su aplicación.

¿Quiénes son los perceptores últimos de las ayudas?

Los perceptores últimos de las ayudas son los promotores o titulares de los proyectos que resulten seleccionados por los Grupos de Acción Local, siendo los gastos que se realicen en la ejecución de dichos proyectos los que deban tenerse en cuenta para justificar las ayudas percibidas.

¿Qué proyectos son subvencionables?

Serán subvencionables los proyectos que encajen en alguna de las líneas de ayuda que aglutinan las medidas del Eje LEADER del PDR del Principado de Asturias 2014- 2020 y que cumplan los requisitos recogidos en las Bases Reguladoras de las Ayudas.

Las medidas que aglutina el Eje LEADER son las que se expresan en los siguientes cuadros:

Operaciones productivas:

Medida Definición
M04.1 Ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas
M04.2 Ayudas a industrias agrarias
M08.2 Ayuda para el establecimiento de sistemas agroforestales
M06.2 Ayudas a puesta en marcha de actividades no agrícolas
M06.4 Ayudas a las inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas

Operaciones no productivas:

Medida Definición
M01.1 Ayudas a la formación profesional y adquisición de capacidades.
M07.2 Ayudas a las inversiones en la creación, mejora o ampliación de todo tipo de infraestructuras a pequeña escala, incluidas aquellas relacionadas con la erradicación de la infravivienda y el chabolismo; las inversiones en energías renovables y el ahorro energético.
M07.3 Ayudas a las infraestructuras de banda ancha, en particular su creación, mejora y ampliación, las infraestructuras de banda ancha pasivas y la oferta de acceso a la banda ancha, y a solicitudes de administración electrónica.
M07.4 Ayudas a las inversiones en la creación, mejora o ampliación de los servicios básicos locales para la población rural, incluyendo el ocio y la cultura, y a las infraestructuras relacionadas.
M07.5 Ayudas a inversiones relacionadas con el mantenimiento, la restauración y la mejora del patrimonio cultural y natural de los pueblos, los paisajes rurales y sitios de alto valor natural, incluidos los aspectos socio-económicos relacionados, así como acciones ambientales como la erradicación de las especies invasoras.
M07.6 Ayudas a las inversiones para el uso público en las infraestructuras recreativas, información turística y la infraestructura turística de pequeña escala M07.5.
M07.7 Ayudas a las inversiones destinadas a la relocalización de actividades y la conversión de edificios u otras instalaciones ubicadas dentro o cerca de los asentamientos rurales, con el fin de mejorar la calidad de vida o mejorar el comportamiento medioambiental.

 

Descripción del proceso

En la Elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Programa de Desarrollo Rural en el Principado de Asturias para el nuevo periodo LEADER 2014-2020, en su ámbito territorial: LA COMARCA DEL ALTO NALÓN, el GDR del Alto Nalón ha querido contar con la participación de todos los ciudadanos de la comarca, empresarios, emprendedores, ganaderos…

Es decir, ha querido contar con los interlocutores sociales y económicos de su comarca, para que las propuestas planteadas en el Programa de Desarrollo que presente al Principado para acceder a los Fondos Europeos para el próximo periodo 2014-2020 sean lo más eficaces posible y se ajusten realmente a las necesidades y a los recursos con los que cuenta el Alto Nalón.

La Gerencia del GDR inicia así, el PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, al que se le ha dado una especial atención, al ser PIEZA CLAVE en la elaboración de la misma.
Para ellos se habilitaron por el GDR varios mecanismos de participación intentando llegar a todos los sectores de la comarca y a todos los implicados de uno u otro modo en el proceso de desarrollo de su comarca, y aglutinar la mayor información posible al respecto.

  • Encuestas de opinión.
  • Mesas Territoriales
  • Mesas sectoriales
  • Entrevistas individuales con personalidades y cargos relevantes en la Comarca.

Como continuación a las Encuestas de Opinión que se lanzaron por distintos medios y utilizando las redes sociales en el mes de julio, durante el mes de agosto se celebraron en los concejos de CASO, LAVIANA Y SOBRESCOBIO varias reuniones y Mesas de Trabajo con todos los vecinos y empresarios, ganaderos y potenciales emprendedores, junto con las entrevistas y encuentros con los regidores de la comarca.

Cronograma de mesas territoriales y sectoriales (VER)

Actas de las mesas territoriales y sectoriales (VER)

En este enlace se plasma  EL ACTA de las distintas mesas sectoriales y reuniones territoriales celebradas en los municipios de Laviana, Sobrescobio y caso por el GDR del Alto Nalón en el maco de la participación ciudadana en la elaboración de la estrategia de desarrollo local participativo en la comarca del Alto Nalón.

 En primer lugar es obligado dar las gracias a los vecinos,  empresarios y regidores locales de la Comarca por la participación conseguida, y por la asistencia a las distintas reuniones, en las que no solo se ha conseguido contar con una asistencia notable, sino con una participación muy activa de los asistentes, logrando un diálogo muy fluido y enriquecedor entre todas las personas  y sectores  implicados.

Los tiempos estaban marcados por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y por el propio Marco Comunitario que fija el escenario jurídico y financiero de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural en los próximos 5 años. Y a pesar de ser un mes complicado para los empresarios locales, muchos de ellos han decidido participar y estar allí dedicando su tiempo y sobre todo su esfuerzo al trasladar al GDR la problemática de su comarca y  la posición de su sector en ella.

 

Estrategia LEADER 2014-2020

El GDR Alto Nalón elaboró a lo largo del año 2015 en el marco de un proceso de participación ciudadana su  Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el periodo 2014-2020. Tras la fase de exposición pública, la concertación con los de agentes de de la Administración del Principado de Asturias  y su aprobación definitiva por parte de la La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos se produce su publicación definitiva con fecha 27 de abril de 2016. 

El documento puede descargarse en el siguiente enlace (VER).

Exposición  pública de la  revisión de la Estrategia LEADER  2014-2020

En cumplimiento de lo establecido en la Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se establecen las bases para la revisión de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), estrategias Leader, para el período 2014-2020 en el Principado de Asturias (B.O.P.A. nº 84 de 12-IV-2018), se hace público el segundo documento, elaborado al efecto por lel GDR Alto Nalón y sometido al pertinente proceso de concertación.

Se expone, ahora, a información pública, mediante la publicación en la web del grupo (www.leaderaltonalon.com), y disponible en formato papel, para su consulta en las oficinas de la Gerencia (C/ La Salía,nº 286, 33993, Soto de Agues, Sobrescobio). El plazo para presentar alegaciones ante el GDR Alto  Nalón finaliza el 20 de septiembre de 2018, pudiendo realizarse por cualesquiera de los medios previstos en la ley.

En Soto de Agues, Sobrescobio a 20 de julio de 2018.

Enlace a la revisión EDLP Alto Nalón (VER).

Resumen simplificado del proceso de tramitación de las ayudas

A continuación se presenta diagrama del proceso simplificado de concesión de las Ayudas LEADER, que se acompaña del correspondiente Resumen de Tramitacion (Descargar) en el que se describe cada una de las partes del proceso.

Se recuerda que tanto el resumen como el diagrama constituyen documentos exclusivamente a título informativo, sin carácter vinculante, siendo las Bases Reguladoras de las Ayudas y la correspondiente Convocatoria, así como la Normativa de Aplicación, las que establecen el marco normativo y rigen el proceso de tramitación de las Ayudas LEADER.

Tramitacion grafico

Líneas de ayuda

En función de la naturaleza del proyecto y de la condición de los beneficiarios se diferencian dos  tipos  de líneas de ayuda:

1) PRODUCTIVAS: proyectos cuyo objetivo es la producción de bienes o servicios privados, destinados a la venta, o los que pueden ser comercializados, o que aumenten el valor de propiedades de titularidad privada y que se puedan incluir en alguna de las siguientes líneas de ayuda: 

OPERACIONES  PRODUCTIVAS

M04.1

Ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas (Descargar)

 M04.2

Ayudas a industrias agrarias (Descargar)

 M08.2

Ayuda para el establecimiento de sistemas agroforestales (Descargar)

 M06.2

 Ayudas a puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales  (Ticket Leader) (Descargar)

 M06.4

Ayudas a las inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas (Descargar)

 2) NO PRODUCTIVAS: operaciones que no generen actividad económica, desarrolladas por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro y que puedan incluirse en alguna de las siguientes líneas de ayuda: 

OPERACIONES  NO PRODUCTIVAS

M01.1

Ayudas a la formación profesional y adquisición de capacidades. (Descargar)

 

M07.2

Ayudas a las inversiones en la creación, mejora o ampliación de todo tipo de infraestructuras a pequeña escala, incluidas aquellas relacionadas con la erradicación de la infravivienda y el chabolismo; las inversiones en energías renovables y el ahorro energético. (Descargar)

 

M07.3

Ayudas a las infraestructuras de banda ancha, en particular su creación, mejora y ampliación, las infraestructuras de banda ancha pasivas y la oferta de acceso a la banda ancha, y a solicitudes de administración electrónica.(Descargar)

 

M07.4

Ayudas a las inversiones en la creación, mejora o ampliación de los servicios básicos locales para la población rural, incluyendo el ocio y la cultura, y a las infraestructuras relacionadas. (Descargar)

 

M07.5.

Ayudas a las inversiones para el uso público en las infraestructuras recreativas, información turística y la infraestructura turística de pequeña escala. (Descargar)

 

M07.6

Ayudas a inversiones relacionadas con el mantenimiento, la restauración y la mejora del patrimonio cultural y natural de los pueblos, los paisajes rurales y sitios de alto valor natural, incluidos los aspectos socio-económicos relacionados, así como acciones ambientales como la erradicación de las especies invasoras. (Descargar)

 

M07.7

Ayudas a las inversiones destinadas a la relocalización de actividades y la conversión de edificios u otras instalaciones ubicadas dentro o cerca de los asentamientos rurales, con el fin de mejorar la calidad de vida o mejorar el comportamiento medioambiental. (Descargar)

Gastos subvencionables

En este apartado se presentan los gastos subvencionables por línea de ayuda, así como los gastos no elegibles con carácter general en el Programa LEADER.  Se acompaña de un resumen (Descargar) en el cual además de esos aspectos se abordan otros aspectos tales como: moderación de costes, baremo de precios máximos, documentos justificativos y otras consideraciones.

GASTOS SUBVENCIONABLES POR LINEA DE AYUDA

M04.1. Ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas.

  • Los gastos relacionados con inversiones en las explotaciones agrícolas, incluyendo los trabajos necesarios para transformar y preparar el terreno con fines agrícolas, incluyendo el desbroce, destoconado, la preparación del suelo, la siembra de pradera de larga duración, la protección de las plantas y el cierre perimetral.
  • Las inversiones en riego que vayan a utilizar agua procedente de balsas propias de la explotación que recojan agua de lluvia.
  • Construcción y mejora de bienes inmuebles.
  • Adquisición de maquinaria nueva y equipamiento, incluyendo programas informáticos.
  • Costes generales vinculados a los apartados 1 y 2 (honorarios profesionales, proyectos, licencias, permisos, estudios de viabilidad y de eficiencia energética con límite del 12% de la inversión subvencionable total).
  • Semillas y plantones de variedades vegetales de carácter plurianual (superior a 3 años).

M04.2. Ayudas a industrias agrarias y M06.4. Ayuda a las inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas.

  • La construcción y acondicionamiento de inmuebles.
  • La compra de maquinaria nueva o equipamiento, incluyendo programas informáticos y diseño y/o programación Web.
  • Los costes generales relacionados con los puntos anteriores, como honorarios de arquitectos, ingenieros, consultores, estudios de viabilidad, estudios de eficiencia energética, derechos de patentes, licencias, diseños de envases y marcas, con límite del 12% de la inversión subvencionable total.
  • La adaptación de vehículos para el transporte de mercancías ligadas a la actividad productiva de la empresa.
  • La adaptación y compra de vehículos para el transporte de personas con discapacidad. No son gastos subvencionables, igualmente para ambas submedidas:
    • La compra de material no sujeto a amortización.
    • Los gastos de alquiler de equipos vinculados al proceso productivo.

M08.2. Ayuda para el establecimiento de sistemas agroforestales.

  • Las inversiones necesarias para el establecimiento de sistemas agroforestales, incluyendo los trabajos selvícolas necesarios para transformar las zonas arboladas en sistemas agroforestales, el coste de los plantones, el desbroce y la preparación del suelo, la siembra de pradera de larga duración, la protección de las plantas, el cierre perimetral.
  •  Redacción de proyectos y/o memorias técnicas necesarias para acometer las inversiones, los estudios medioambientales que se precisen y las direcciones de obra cuando se exija proyecto.
  • Las inversiones en riego que vayan a utilizar agua procedente de balsas propias de la explotación que recojan agua de lluvia.
     
 GASTOS NO SUBVENCIONABLES CON CARACTER GENERAL
  • Los intereses de deuda.
  • Los impuestos y tasas recuperables por el beneficiario, y en particular el impuesto sobre el valor añadido excepto cuando no sea recuperable conforme a la legislación nacional sobre el IVA.
  • Las inversiones en riego, que no vayan a utilizar agua procedente de balsas propias de la explotación que recojan agua de lluvia.
  • La adquisición de terrenos.
  • La compra de bienes inmuebles.
  • Las aportaciones en especie, la mano de obra propia y los materiales de igual procedencia.
  • La adquisición de maquinaria y bienes de equipo usados o de segunda mano.
  • En el caso de las inversiones agrícolas, la compra de derechos de producción agrícola, de derechos de ayuda, animales, plantas anuales y su plantación.
  • Los gastos de reparación y mantenimiento, así como la sustitución de equipos y maquinaria antiguos que no aporten incremento de potencia o de prestaciones, o que no suponga un ahorro energético. En ambos casos deberá justificarse el incremento de potencia o prestaciones o el ahorro energético.
  • Los realizados entre empresas vinculadas ni entre familiares de hasta segundo grado de parentesco.

REQUISITOS Y OBLIGACIONES

En el presente documento trata aspectos relacionados con los requisitos y obligaciones de las Ayudas LEADER. Se estructura en cuatro apartados: requisitos de los beneficiarios, requisitos de los proyectos, obligaciones de los beneficiarios y consecuencias del incumplimiento de las obligaciones.

Se recuerda que el presente documento constituye un resumen exclusivamente a título informativo, sin carácter vinculante, siendo las Bases Reguladoras de las Ayudas y la correspondiente Convocatoria, así como la Normativa de Aplicación, las que establecen el marco normativo de las Ayudas LEADER.

1. REQUISTOS DE LOS BENEFICIARIOS

Los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos de acceso a las Ayudas LEADER:

  • Hallarse al corriente de obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como del Principado de Asturias, y con la Seguridad Social.
  • Cumplir con los requisitos que exige la Ley 38/2003 General de Subvenciones para poder ser beneficiario de una ayuda pública.
  • No podrán ser beneficiarios, quienes estén sujetos a una orden de recuperación de subvenciones como consecuencia de una decisión previa de la Comisión Europea que las declare ilegales e incompatibles con el mercado común; las empresas en crisis de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.14 del Reglamento (UE) 702/2014 de la Comisión de 25 de junio de 2014 y las personas jurídicas afectadas por lo dispuesto en el artículo 20.1 del Reglamento de la Ley 38/2003 en materia de paraísos fiscales.
2. REQUISITOS DE LOS PROYECTOS

Los proyectos que se presenten al Programa de Ayudas LEADER deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • El proyecto debe de enmarcarse en algunas de las medidas subvencionables y realizarse dentro del ámbito territorial del Alto Nalón (Laviana, Caso y Sobrescobio).
  • Realizar una inversión mínima elegible o subvencionable de 6.000 € (a excepción de medidas de Formación (M1.1) y Ticket Rural (M6.2.). Los gastos o inversiones deberán poder ser subvencionables según lo determinado para cada medida.
  • Los proyectos deben ser viables técnicas, económica y financiera y cumplir las normas mínimas que le afecten en materia medioambiental, urbanística, higiénico-sanitaria, etc.
  • Los proyectos, gastos o inversiones no deben estar iniciados antes de la fecha de solicitar la ayuda (con excepción de: honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores; honorarios relativos al asesoramiento sobre la sostenibilidad económica y medioambiental, incluidos los estudios de viabilidad; las licencias y permisos. Máximo del 10% del gasto elegible determinado en la concesión.
3. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

La percepción de las Ayudas LEADER por parte de los beneficiarios de ayudas lleva implícitos el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir con todas las obligaciones indicadas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.
  2. Realizar y cumplir las acciones de acuerdo con las condiciones señaladas en la resolución de otorgamiento de la subvención.
  3. Manifestar al Grupo, por escrito dirigido a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, en el plazo máximo de un mes desde la notificación de la resolución, la aceptación de las condiciones.
  4. Comunicar por escrito a las modificaciones que alteren o dificulten el desarrollo de las acciones objeto de subvención, con el fin de proceder a evaluar aquéllas y, en su caso, autorizarlas, modificando cuando sea procedente, de acuerdo con las circunstancias, el contenido y cuantía de la subvención, sin que en ningún caso esta última pueda incrementarse.
  5. Facilitar a la administración, tanto autonómica, estatal o europea, la información que ésta solicite sobre la actuación subvencionada.
  6. Comunicar a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales la concesión de otras subvenciones económicas para las actuaciones subvencionadas.
  7. Mantener la titularidad y un correcto estado de conservación, de los bienes objeto de subvención, durante el período de 5 años contado a partir de la fecha siguiente a la de pago final de la subvención (10 años para el caso de inversiones en bienes inmuebles en el caso de operaciones relacionadas con alojamientos de turismo).
  8. Mantener la actividad económica prevista en plan empresarial, en el caso de operaciones productivas, durante el período de 5 años contado a partir de la fecha siguiente a la de pago final de la subvención. (Para la medida M6.2-Ticket Leader el compromiso es de 5 años desde el alta censal).
  9. Las empresas deberán llevar dentro de su sistema de contabilidad un sistema de identificación específica de los gastos objeto de auxilio.
  10. Conservar los originales de todos los documentos aportados ante la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para la justificación de la subvención hasta la finalización del plazo de durabilidad de las operaciones.
  11. Publicitar el carácter público de la financiación. El beneficiario deberá incluir la imagen corporativa institucional que se le facilite, en toda la información o publicidad que de la actividad subvencionada realice, difundiéndola de la forma adecuada y situándola en lugar destacado y visible
  12. Someterse a las actuaciones de comprobación y control.
4. CONSECUENCIAS DE LOS INCUMPLIMIENTOS 

El incumplimiento por el beneficiario de cualquiera de los requisitos, condiciones o compromisos establecidos podrá dar lugar a la pérdida del derecho a la subvención y a la devolución, en su caso, de las cantidades indebidamente percibidas. En caso de detección de incumplimientos, se deberá proceder a la revisión de la puntuación de la solicitud de subvención y de la intensidad de subvención resultante.

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales