Otras Ayudas

Enlaces de Interés

Contacto

Noticias

Jornada las "MUJERES LEADER EN EL ALTO NALON".

(08/11/2019)

El martes 12 de noviembre de 2019, se celebrará en el CENTRO CULTURAL VICENTE ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Rioseco (Sobrescobio), una jornada orientada a valorizar el papel de la mujer en el medio rural como motor de desarrollo socioeconómico.

El consejero de Desarrollo Rural apuesta por la dinamización en los GDR asturianos

(16/08/2019)

El recién nombrado consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, se reunió con la Red Asturiana de Desarrollo Rural de Asturias (READER) y los presidentes y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que la conforman para manifestar su interés en reforzar el trabajo que se está llevando a cabo desde los fondos Leader, que en Asturias gestiona la Red.

[Ampliar]

La casina Marigel Álvarez recibe la medalla del Mérito Civil de mano de los Reyes

(25/07/2019)

Marigel Álvarez, que en los años 80 recuperó el queso casín, recibió durante el mes de junio la condecoración de la Orden del Mérito Civil.

[Ampliar]

EDP apoyará las iniciativas empresariales en Sobrescobio

(28/06/2019)

Sobrescobio ha sido uno de los siete concejos asturianos elegido por EDP España para poner en marcha el programa ENTAMA 2019-2020 cuyo objetivo es apoyar iniciativas empresariales que generen recursos y empleo en varios municipios de Asturias. Gracias a él se pretenden "potenciar posibles proyectos que tengan capacidad de generar un valor añadido a la zona, de forma sostenible y con proyección de futuro".

[Ampliar]

La Delegada del Gobierno visita proyectos desarrollados con ayudas LEADER en el Alto Nalón

(22/05/2019)

La Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, ha visitado esta mañana diversos proyectos desarrollados gracias a las ayudas LEADER en los concejos de Sobrescobio y Caso, a través del Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón. La Delegada, que acudió junto al Director de Agricultura y Pesca de la Delegación, Enrique Rodríguez Nuño, fue recibida por Marcelino Martínez, Alcalde de Sobrescobio y Presidente de dicho Grupo de Desarrollo Rural, y Miguel Fernández, Alcalde de Caso.

[Ampliar]

Estrategia de desarrollo

El Alto Nalón, integrado por los concejos de Laviana, Caso y Sobrescobio, constituye un territorio de 508,35 Km2 de superficie donde viven 17.210 habitantes, en el que su alto valor paisajístico y ecológico, y su riqueza ambiental, tanto en recursos naturales como culturales, unido al distintivo de calidad que ofrecen los espacios naturales protegidos, ha abierto nuevas expectativas de utilización del mismo para actividades turísticas y de ocio, susceptibles de transformarse en un importante potencial de crecimiento, especialmente si se tiene en cuenta su proximidad a los núcleos urbanos de la región.

Esta comarca dispone de un patrimonio natural de tal calidad medioambiental, que unido al despegue del sector del turismo rural y al peso cada vez mayor del sector servicios en la economía, junto con la aparición de pequeñas industrias artesanales ligadas a productos agroalimentarios protegidos bajo denominaciones de calidad, y a la existencia de suelo industrial en cada uno de sus concejos capaz de sostener iniciativas empresariales, supone un marco idóneo para permitir la creación de nuevas oportunidades de negocio y de empleo que podrían frenar la perdida de población en la comarca y a su vez atraer población a la misma.

Sin embargo persisten algunos lastres: aún es difícil retener población en los pueblos más pequeños (la comarca cuenta con 203 núcleos de población); persiste el estancamiento en los niveles demográficos; no existe una total equiparación en infraestructuras y equipamientos respecto de otros núcleos de población que intentar atraer para si a la gente de la comarca, y a pesar de esa aparición de pequeños focos de negocio, aún tienen poco peso en la economía de la comarca, y finalmente en el turismo la debilidad más importante es la estacionalidad.

Desde que en octubre del año 2.000 se creara el Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón se han dado muchos pasos, se han abierto muchas puertas y sobre todo se ha avanzado mucho en el objetivo de crear una economía local más competitiva en la comarca, que aproveche mejor sus recursos y sus potencialidades.

Sin embargo, en la actualidad, aún no contamos con una infraestructura de servicios complementarios de carácter cultural, de ocio y animación capaces de mover el flujo turístico por nuestra comarca y de mantener las estancias a lo largo de todo el año, a partir del patrimonio natural y de la riqueza medioambiental de este territorio, porque sin duda alguna esta comarca dispone de un patrimonio natural de tal entidad, como para que sea la base de su estrategia de desarrollo en este momento.

De ahí que aún cuando se ha avanzado mucho, y el despegue de esta comarca, en sectores como el turístico haya sido espectacular, aún existen carencias que requieren una apuesta firme por esta comarca, y una inversión específica en estos próximos siete años que permita al Grupo de Desarrollo Rural acometer las actuaciones necesarias para conseguir el objetivo que se ha propuesto:

“Conseguir que el Alto Nalón sea un territorio competitivo, a partir de su singularidad y de la calidad de sus infraestructuras, de la competitividad de sus economía, y del nivel de servicios públicos con los que cuente, de forma que todo ello garantice un grado de bienestar social, que haga que sus ciudadanos apuesten por asentar su vida en la comarca.”

Estrategia a desarrollar a partir de los siguientes objetivos:

  1. Garantizar un proceso de desarrollo sostenible en la Comarca del Alto Nalón
  2. Garantizar la conservación del medio natural y la explotación de los recursos forestales
  3. Desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas
  4. Desarrollo de las actividades turísticas
  5. Desarrollo e impulsos de los servicios de apoyo a la población rural
  6. Desarrollo de la actividad industrial
  7. Promover, comercializar y potenciar nuevos productos locales
  8. Mejora de la competitividad
  9. Apoyo a las actividades de investigación y difusión de las manifestaciones culturales de la comarca
Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y MarinoGobierno del Principado de Asturias. Consejería de Medio Rural y PescaLeaderUnión Europea