Otras Ayudas

Enlaces de Interés

Contacto

Noticias

Jornada las "MUJERES LEADER EN EL ALTO NALON".

(08/11/2019)

El martes 12 de noviembre de 2019, se celebrará en el CENTRO CULTURAL VICENTE ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Rioseco (Sobrescobio), una jornada orientada a valorizar el papel de la mujer en el medio rural como motor de desarrollo socioeconómico.

El consejero de Desarrollo Rural apuesta por la dinamización en los GDR asturianos

(16/08/2019)

El recién nombrado consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, se reunió con la Red Asturiana de Desarrollo Rural de Asturias (READER) y los presidentes y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que la conforman para manifestar su interés en reforzar el trabajo que se está llevando a cabo desde los fondos Leader, que en Asturias gestiona la Red.

[Ampliar]

La casina Marigel Álvarez recibe la medalla del Mérito Civil de mano de los Reyes

(25/07/2019)

Marigel Álvarez, que en los años 80 recuperó el queso casín, recibió durante el mes de junio la condecoración de la Orden del Mérito Civil.

[Ampliar]

EDP apoyará las iniciativas empresariales en Sobrescobio

(28/06/2019)

Sobrescobio ha sido uno de los siete concejos asturianos elegido por EDP España para poner en marcha el programa ENTAMA 2019-2020 cuyo objetivo es apoyar iniciativas empresariales que generen recursos y empleo en varios municipios de Asturias. Gracias a él se pretenden "potenciar posibles proyectos que tengan capacidad de generar un valor añadido a la zona, de forma sostenible y con proyección de futuro".

[Ampliar]

La Delegada del Gobierno visita proyectos desarrollados con ayudas LEADER en el Alto Nalón

(22/05/2019)

La Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, ha visitado esta mañana diversos proyectos desarrollados gracias a las ayudas LEADER en los concejos de Sobrescobio y Caso, a través del Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón. La Delegada, que acudió junto al Director de Agricultura y Pesca de la Delegación, Enrique Rodríguez Nuño, fue recibida por Marcelino Martínez, Alcalde de Sobrescobio y Presidente de dicho Grupo de Desarrollo Rural, y Miguel Fernández, Alcalde de Caso.

[Ampliar]

Actividad Económica

GanaderiaLa estructura productiva de la Comarca, al igual que la de otros tantos territorios de la montaña española, está en claro proceso de mutación, en ella van perdiendo peso las actividades primario-secundarias a favor de una terciarización de la economía local que se presenta como el sector más atrayente para la implantación de las nuevas iniciativas empresariales.

Tradicionalmente la Comarca contó con una estructura económica agraria basada en la ganadería extensiva de montaña articulada en torno a la explotación de la vaca casina. Esta dedicación principal contó con una serie de actividades complementarias orientadas unas veces al sostenimiento de la “casa” otras al abastecimiento de mercados exteriores; valga el ejemplo de la agricultura que se practicaba, la transformación de productos lácteos ( “quesu casín” ) o el arovechamineto de la madera y de los frutos de los bosques.

MaderaA partir de los años cincuenta del pasado siglo la Comarca se esfuerza por abandonar una economía de subsistencia e integrarse en una economía de escala regional. En el caso de Laviana la incipiente actividad minera alcanza su mayor desarrollo después de la posteguerra y en el de Caso y Sobrescobio, aunque también existieron intentos puntuales de actividad minera, las explotaciones agrosilvopastoriles, merced a una merma mano de obra y a la nueva demanda urbana, se reconvirtieron hacia un monocultivo bovino de orientación láctea en un primer momento y cárnica Serviciosa posteriori. La crisis minero-industrial y la desagrarización dan paso en los últimos 30 años a una terciarización de la economía que dibuja una estructura productiva en la que el sector servicios genera el mayor número de empleos, en torno al 70 % en Laviana ( merced a su condición de cabecera comarcal) y un 44 y un 40 en Sobrescobio y Caso respectivamente, dónde este fenómeno se acusa en menor medida por el todavía importante peso de la actividad ganadera. A esa terciarización de la economía a contribuido decididamente en el despegue del subsector turístico en relación con las nuevas tendencias de ocio y disfrute del medio rural.

 

Estructura del empleo en el Alto Nalón en 2008
  Laviana Sobrescobio Caso
  Número % Número % Número %
Agricultura 121,0 3,7 78,0 33,8 176,0 47,4
Industria 356,0 10,9 28,0 11,3 12,0 3,2
Construcción 463,0 14,1 25,0 10,8 38,0 10,24
Servicios 2333,0 71,3 102,0 44,2 145,0 39
Total 3273,0 100,0 231,0 100,0 371,0 100

Fuente: SADEI

Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y MarinoGobierno del Principado de Asturias. Consejería de Medio Rural y PescaLeaderUnión Europea