Otras Ayudas

Enlaces de Interés

Contacto

Noticias

Jornada las "MUJERES LEADER EN EL ALTO NALON".

(08/11/2019)

El martes 12 de noviembre de 2019, se celebrará en el CENTRO CULTURAL VICENTE ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Rioseco (Sobrescobio), una jornada orientada a valorizar el papel de la mujer en el medio rural como motor de desarrollo socioeconómico.

El consejero de Desarrollo Rural apuesta por la dinamización en los GDR asturianos

(16/08/2019)

El recién nombrado consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, se reunió con la Red Asturiana de Desarrollo Rural de Asturias (READER) y los presidentes y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que la conforman para manifestar su interés en reforzar el trabajo que se está llevando a cabo desde los fondos Leader, que en Asturias gestiona la Red.

[Ampliar]

La casina Marigel Álvarez recibe la medalla del Mérito Civil de mano de los Reyes

(25/07/2019)

Marigel Álvarez, que en los años 80 recuperó el queso casín, recibió durante el mes de junio la condecoración de la Orden del Mérito Civil.

[Ampliar]

EDP apoyará las iniciativas empresariales en Sobrescobio

(28/06/2019)

Sobrescobio ha sido uno de los siete concejos asturianos elegido por EDP España para poner en marcha el programa ENTAMA 2019-2020 cuyo objetivo es apoyar iniciativas empresariales que generen recursos y empleo en varios municipios de Asturias. Gracias a él se pretenden "potenciar posibles proyectos que tengan capacidad de generar un valor añadido a la zona, de forma sostenible y con proyección de futuro".

[Ampliar]

La Delegada del Gobierno visita proyectos desarrollados con ayudas LEADER en el Alto Nalón

(22/05/2019)

La Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, ha visitado esta mañana diversos proyectos desarrollados gracias a las ayudas LEADER en los concejos de Sobrescobio y Caso, a través del Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón. La Delegada, que acudió junto al Director de Agricultura y Pesca de la Delegación, Enrique Rodríguez Nuño, fue recibida por Marcelino Martínez, Alcalde de Sobrescobio y Presidente de dicho Grupo de Desarrollo Rural, y Miguel Fernández, Alcalde de Caso.

[Ampliar]

Gastos subvencionables

 

En este apartdao se presentan los gastos subvenciobales  por línea de ayuda, así como los gastos no elegibles con caracter general en el Programa LEADER.  Se acompaña de un resumen (Descargar) en el cual además de esos aspectos se abordan otros aspectos tales como: moderación de costes, baremo de precios máximos, documentos justificativos y otras consideraciones. 

 

GASTOS SUBVENCIONABLES POR LINEA DE AYUDA

M04.1. Ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas.

• Los gastos relacionados con inversiones en las explotaciones agrícolas, incluyendo los trabajos necesarios para transformar y preparar el terreno con fines agrícolas, incluyendo el desbroce, destoconado, la preparación del suelo, la siembra de pradera de larga duración, la protección de las plantas y el cierre perimetral.
• Las inversiones en riego que vayan a utilizar agua procedente de balsas propias de la explotación que recojan agua de lluvia.
• Construcción y mejora de bienes inmuebles.
• Adquisición de maquinaria nueva y equipamiento, incluyendo programas informáticos.
• Costes generales vinculados a los apartados 1 y 2 (honorarios profesionales, proyectos, licencias, permisos, estudios de viabilidad y de eficiencia energética con límite del 12% de la inversión subvencionable total).
• Semillas y plantones de variedades vegetales de carácter plurianual (superior a 3 años).

M04.2. Ayudas a industrias agrarias y M06.4. Ayuda a las inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas.

• La construcción y acondicionamiento de inmuebles.
• La compra de maquinaria nueva o equipamiento, incluyendo programas informáticos y diseño y/o programación Web.
• Los costes generales relacionados con los puntos anteriores, como honorarios de arquitectos, ingenieros, consultores, estudios de viabilidad, estudios de eficiencia energética, derechos de patentes, licencias, diseños de envases y marcas, con límite del 12% de la inversión subvencionable total.
• La adaptación de vehículos para el transporte de mercancías ligadas a la actividad productiva de la empresa.
• La adaptación y compra de vehículos para el transporte de personas con discapacidad. No son gastos subvencionables, igualmente para ambas submedidas:
      - La compra de material no sujeto a amortización.
      - Los gastos de alquiler de equipos vinculados al proceso productivo.

M08.2. Ayuda para el establecimiento de sistemas agroforestales.

• Las inversiones necesarias para el establecimiento de sistemas agroforestales, incluyendo los trabajos selvícolas necesarios para transformar las zonas arboladas en sistemas agroforestales, el coste de los plantones, el desbroce y la preparación del suelo, la siembra de pradera de larga duración, la protección de las plantas, el cierre perimetral.
• Redacción de proyectos y/o memorias técnicas necesarias para acometer las inversiones, los estudios medioambientales que se precisen y las direcciones de obra cuando se exija proyecto.
• Las inversiones en riego que vayan a utilizar agua procedente de balsas propias de la explotación que recojan agua de lluvia.
 

 GASTOS NO SUBVENCIONABLES CON CARACTER GENERAL

• Los intereses de deuda.
• Los impuestos y tasas recuperables por el beneficiario, y en particular el impuesto sobre el valor añadido excepto cuando no sea recuperable conforme a la legislación nacional sobre el IVA.
• Las inversiones en riego, que no vayan a utilizar agua procedente de balsas propias de la explotación que recojan agua de lluvia.
• La adquisición de terrenos.
• La compra de bienes inmuebles.
• Las aportaciones en especie, la mano de obra propia y los materiales de igual procedencia.
• La adquisición de maquinaria y bienes de equipo usados o de segunda mano.
• En el caso de las inversiones agrícolas, la compra de derechos de producción agrícola, de derechos de ayuda, animales, plantas anuales y su plantación.
• Los gastos de reparación y mantenimiento, así como la sustitución de equipos y maquinaria antiguos que no aporten incremento de potencia o de prestaciones, o que no suponga un ahorro energético. En ambos casos deberá justificarse el incremento de potencia o prestaciones o el ahorro energético.
• Los realizados entre empresas vinculadas ni entre familiares de hasta segundo grado de parentesco.
 

 

Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y MarinoGobierno del Principado de Asturias. Consejería de Medio Rural y PescaLeaderUnión Europea