Otras Ayudas

Enlaces de Interés

Contacto

Noticias

Vídeos de la jornada " Los bosques, una fuente de riqueza y creación de empleo desaprovechada en Asturias"

(15/03/2018)

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÁ DESCARGAR CUALQUIERA DE LAS PONENCIAS O INTERVENCIONES, PARA ELEGIR CUALQUIERA DE ELLAS, PICAR CON EL BOTÓN IZQUIERDO ENCIMA DEL SÍMBOLO DE LAS RAYAS Y LA FLECHA, SITUADO EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DEL VÍDEO.

[Ampliar]

"El Medio Rural en Diez Minutos", una Jornada organizada por READER que ofrecerá una nueva visión del medio rural asturiano

(20/02/2018)

Periodistas, blogueras, abogadas, médicos, deportistas, escritores, fotógrafos, historiadores, cineastas o empresarios de Asturias nos contarán su experiencia en el medio rural, al que todos y todas están vinculados de forma profesional o personal. En total, 22 personas participarán el próximo día 21 de febrero en la Jornada que organiza la Red Asturiana de Desarrollo Rural y que presenta bajo el título "El Medio Rural Asturiano en Diez Minutos".

[Ampliar]

Resumen de la jornada "NUEVOS USOS EN LOS BOSQUES DEL ALTO NALON"

(19/02/2018)

Resumen de las ponencias presentadas en el jornada "NUEVOS USOS EN LOS BOSQUES DEL ALTO NALON":"Nuevos aprovechamientos y el LEADER como motor de creación de empleo".

[Ampliar]

La riqueza perdida del bosque

(16/02/2018)

Los expertos analizan diferentes usos, como el aprovechamiento de castañas y setas, para lograr más rentabilidad en los montes del alto Nalón.

[Ampliar]

ACTUALIZACIÓN JORNADAS CONVOCATORIA LEADER 2018

(12/02/2018)

Jornadas informativas Convocatoria Ayudas LEADER 2018
(31/01/2018)

Con motivo del temporal se reprograman y actualizan las jornadas informativas de la Convocatoria de Ayudas LEADER 2018, que el GDR Alto Nalón celebrará en los tres municipio de la Comarca. El día 16 de febrero a las 12:00 tendrán lugar en el Ayuntamiento de Sobrescobio, Rioseco. El 23 de febrero a las 12:00 se realizarán en Pola de Laviana, en el edificio CIDAN. Finalmente, el 26 de febrero a las 12:00 tendrán lugar en Campo de Caso, en el Centro de Interpretación del PN de Redes.

[Ampliar]

Gastos subvencionables

 

En este apartdao se presentan los gastos subvenciobales  por línea de ayuda, así como los gastos no elegibles con caracter general en el Programa LEADER.  Se acompaña de un resumen (Descargar) en el cual además de esos aspectos se abordan otros aspectos tales como: moderación de costes, baremo de precios máximos, documentos justificativos y otras consideraciones. 

 

GASTOS SUBVENCIONABLES POR LINEA DE AYUDA

M04.1. Ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas.

• Los gastos relacionados con inversiones en las explotaciones agrícolas, incluyendo los trabajos necesarios para transformar y preparar el terreno con fines agrícolas, incluyendo el desbroce, destoconado, la preparación del suelo, la siembra de pradera de larga duración, la protección de las plantas y el cierre perimetral.
• Las inversiones en riego que vayan a utilizar agua procedente de balsas propias de la explotación que recojan agua de lluvia.
• Construcción y mejora de bienes inmuebles.
• Adquisición de maquinaria nueva y equipamiento, incluyendo programas informáticos.
• Costes generales vinculados a los apartados 1 y 2 (honorarios profesionales, proyectos, licencias, permisos, estudios de viabilidad y de eficiencia energética con límite del 12% de la inversión subvencionable total).
• Semillas y plantones de variedades vegetales de carácter plurianual (superior a 3 años).

M04.2. Ayudas a industrias agrarias y M06.4. Ayuda a las inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas.

• La construcción y acondicionamiento de inmuebles.
• La compra de maquinaria nueva o equipamiento, incluyendo programas informáticos y diseño y/o programación Web.
• Los costes generales relacionados con los puntos anteriores, como honorarios de arquitectos, ingenieros, consultores, estudios de viabilidad, estudios de eficiencia energética, derechos de patentes, licencias, diseños de envases y marcas, con límite del 12% de la inversión subvencionable total.
• La adaptación de vehículos para el transporte de mercancías ligadas a la actividad productiva de la empresa.
• La adaptación y compra de vehículos para el transporte de personas con discapacidad. No son gastos subvencionables, igualmente para ambas submedidas:
      - La compra de material no sujeto a amortización.
      - Los gastos de alquiler de equipos vinculados al proceso productivo.

M08.2. Ayuda para el establecimiento de sistemas agroforestales.

• Las inversiones necesarias para el establecimiento de sistemas agroforestales, incluyendo los trabajos selvícolas necesarios para transformar las zonas arboladas en sistemas agroforestales, el coste de los plantones, el desbroce y la preparación del suelo, la siembra de pradera de larga duración, la protección de las plantas, el cierre perimetral.
• Redacción de proyectos y/o memorias técnicas necesarias para acometer las inversiones, los estudios medioambientales que se precisen y las direcciones de obra cuando se exija proyecto.
• Las inversiones en riego que vayan a utilizar agua procedente de balsas propias de la explotación que recojan agua de lluvia.
 

 GASTOS NO SUBVENCIONABLES CON CARACTER GENERAL

• Los intereses de deuda.
• Los impuestos y tasas recuperables por el beneficiario, y en particular el impuesto sobre el valor añadido excepto cuando no sea recuperable conforme a la legislación nacional sobre el IVA.
• Las inversiones en riego, que no vayan a utilizar agua procedente de balsas propias de la explotación que recojan agua de lluvia.
• La adquisición de terrenos.
• La compra de bienes inmuebles.
• Las aportaciones en especie, la mano de obra propia y los materiales de igual procedencia.
• La adquisición de maquinaria y bienes de equipo usados o de segunda mano.
• En el caso de las inversiones agrícolas, la compra de derechos de producción agrícola, de derechos de ayuda, animales, plantas anuales y su plantación.
• Los gastos de reparación y mantenimiento, así como la sustitución de equipos y maquinaria antiguos que no aporten incremento de potencia o de prestaciones, o que no suponga un ahorro energético. En ambos casos deberá justificarse el incremento de potencia o prestaciones o el ahorro energético.
• Los realizados entre empresas vinculadas ni entre familiares de hasta segundo grado de parentesco.
 

 

Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y MarinoGobierno del Principado de Asturias. Consejería de Medio Rural y PescaLeaderUnión Europea