Otras Ayudas

Enlaces de Interés

Contacto

Noticias

Vídeos de la jornada " Los bosques, una fuente de riqueza y creación de empleo desaprovechada en Asturias"

(15/03/2018)

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÁ DESCARGAR CUALQUIERA DE LAS PONENCIAS O INTERVENCIONES, PARA ELEGIR CUALQUIERA DE ELLAS, PICAR CON EL BOTÓN IZQUIERDO ENCIMA DEL SÍMBOLO DE LAS RAYAS Y LA FLECHA, SITUADO EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DEL VÍDEO.

[Ampliar]

"El Medio Rural en Diez Minutos", una Jornada organizada por READER que ofrecerá una nueva visión del medio rural asturiano

(20/02/2018)

Periodistas, blogueras, abogadas, médicos, deportistas, escritores, fotógrafos, historiadores, cineastas o empresarios de Asturias nos contarán su experiencia en el medio rural, al que todos y todas están vinculados de forma profesional o personal. En total, 22 personas participarán el próximo día 21 de febrero en la Jornada que organiza la Red Asturiana de Desarrollo Rural y que presenta bajo el título "El Medio Rural Asturiano en Diez Minutos".

[Ampliar]

Resumen de la jornada "NUEVOS USOS EN LOS BOSQUES DEL ALTO NALON"

(19/02/2018)

Resumen de las ponencias presentadas en el jornada "NUEVOS USOS EN LOS BOSQUES DEL ALTO NALON":"Nuevos aprovechamientos y el LEADER como motor de creación de empleo".

[Ampliar]

La riqueza perdida del bosque

(16/02/2018)

Los expertos analizan diferentes usos, como el aprovechamiento de castañas y setas, para lograr más rentabilidad en los montes del alto Nalón.

[Ampliar]

ACTUALIZACIÓN JORNADAS CONVOCATORIA LEADER 2018

(12/02/2018)

Jornadas informativas Convocatoria Ayudas LEADER 2018
(31/01/2018)

Con motivo del temporal se reprograman y actualizan las jornadas informativas de la Convocatoria de Ayudas LEADER 2018, que el GDR Alto Nalón celebrará en los tres municipio de la Comarca. El día 16 de febrero a las 12:00 tendrán lugar en el Ayuntamiento de Sobrescobio, Rioseco. El 23 de febrero a las 12:00 se realizarán en Pola de Laviana, en el edificio CIDAN. Finalmente, el 26 de febrero a las 12:00 tendrán lugar en Campo de Caso, en el Centro de Interpretación del PN de Redes.

[Ampliar]

Población

Habitantes del Alto NalónLa población censada en el Alto Nalón ascendía en el año 2006 a 17.210 habitantes de los cuales 14.373 estaban censados en el municipio de Laviana, 1.961 en el de Caso y 876 en Sobrescobio. Estas cifras nos dan una densidad de población, para el Alto Nalón, en torno a los 34 habitantes por kilómetro cuadrado. Densidad especialmente baja, que se acentúa, en mayor medida, en un análisis pormenorizado a nivel municipal en el que Caso adquiere niveles extremos con una densidad de población en torno a los 6 Hab/Km2. El grado de ruralidad de la comarca es, por tanto, extremo, si tenemos en cuenta que en lo que se refiere al grado de urbanización, los porcentajes obtenidos son nulos puesto que no existe ninguna entidad de población que supere los 10.000 habitantes necesaria para calcular el referido índice. La población del Alto Nalón constituye una población evidentemente envejecida, dato avalado por el hecho de que cerca de la cuarta parte de su población (24 %) supera los 65 años de edad (cifras del año 2006) frente a un porcentaje juvenil (menores de 15 años) en torno al 9 %. Se trata de una población con una importante tasa de dependencia ya que la población menor de 15 años y con edades superiores a los 65 años de edad, suponen en torno al 50 % de la población productiva, es decir, la población comprendida entre los 15 y los 64 años de edad. Los habitantes de la comarca con edades no productivas alcanzan los 5.691 habitantes frente a los 11.519 habitantes de edades comprendidas entre los 15 y los 65 años de edad. De tal manera que la recuperación demográfica basada en el rejuvenecimientos de sus poblaciones es uno de los principales retos a los que se enfrenta este territorio en la actualidad.

Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y MarinoGobierno del Principado de Asturias. Consejería de Medio Rural y PescaLeaderUnión Europea