Otras Ayudas

Enlaces de Interés

Contacto

Noticias

Jornada las "MUJERES LEADER EN EL ALTO NALON".

(08/11/2019)

El martes 12 de noviembre de 2019, se celebrará en el CENTRO CULTURAL VICENTE ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Rioseco (Sobrescobio), una jornada orientada a valorizar el papel de la mujer en el medio rural como motor de desarrollo socioeconómico.

El consejero de Desarrollo Rural apuesta por la dinamización en los GDR asturianos

(16/08/2019)

El recién nombrado consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, se reunió con la Red Asturiana de Desarrollo Rural de Asturias (READER) y los presidentes y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que la conforman para manifestar su interés en reforzar el trabajo que se está llevando a cabo desde los fondos Leader, que en Asturias gestiona la Red.

[Ampliar]

La casina Marigel Álvarez recibe la medalla del Mérito Civil de mano de los Reyes

(25/07/2019)

Marigel Álvarez, que en los años 80 recuperó el queso casín, recibió durante el mes de junio la condecoración de la Orden del Mérito Civil.

[Ampliar]

EDP apoyará las iniciativas empresariales en Sobrescobio

(28/06/2019)

Sobrescobio ha sido uno de los siete concejos asturianos elegido por EDP España para poner en marcha el programa ENTAMA 2019-2020 cuyo objetivo es apoyar iniciativas empresariales que generen recursos y empleo en varios municipios de Asturias. Gracias a él se pretenden "potenciar posibles proyectos que tengan capacidad de generar un valor añadido a la zona, de forma sostenible y con proyección de futuro".

[Ampliar]

La Delegada del Gobierno visita proyectos desarrollados con ayudas LEADER en el Alto Nalón

(22/05/2019)

La Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, ha visitado esta mañana diversos proyectos desarrollados gracias a las ayudas LEADER en los concejos de Sobrescobio y Caso, a través del Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón. La Delegada, que acudió junto al Director de Agricultura y Pesca de la Delegación, Enrique Rodríguez Nuño, fue recibida por Marcelino Martínez, Alcalde de Sobrescobio y Presidente de dicho Grupo de Desarrollo Rural, y Miguel Fernández, Alcalde de Caso.

[Ampliar]

Población

Habitantes del Alto NalónLa población censada en el Alto Nalón ascendía en el año 2006 a 17.210 habitantes de los cuales 14.373 estaban censados en el municipio de Laviana, 1.961 en el de Caso y 876 en Sobrescobio. Estas cifras nos dan una densidad de población, para el Alto Nalón, en torno a los 34 habitantes por kilómetro cuadrado. Densidad especialmente baja, que se acentúa, en mayor medida, en un análisis pormenorizado a nivel municipal en el que Caso adquiere niveles extremos con una densidad de población en torno a los 6 Hab/Km2. El grado de ruralidad de la comarca es, por tanto, extremo, si tenemos en cuenta que en lo que se refiere al grado de urbanización, los porcentajes obtenidos son nulos puesto que no existe ninguna entidad de población que supere los 10.000 habitantes necesaria para calcular el referido índice. La población del Alto Nalón constituye una población evidentemente envejecida, dato avalado por el hecho de que cerca de la cuarta parte de su población (24 %) supera los 65 años de edad (cifras del año 2006) frente a un porcentaje juvenil (menores de 15 años) en torno al 9 %. Se trata de una población con una importante tasa de dependencia ya que la población menor de 15 años y con edades superiores a los 65 años de edad, suponen en torno al 50 % de la población productiva, es decir, la población comprendida entre los 15 y los 64 años de edad. Los habitantes de la comarca con edades no productivas alcanzan los 5.691 habitantes frente a los 11.519 habitantes de edades comprendidas entre los 15 y los 65 años de edad. De tal manera que la recuperación demográfica basada en el rejuvenecimientos de sus poblaciones es uno de los principales retos a los que se enfrenta este territorio en la actualidad.

Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y MarinoGobierno del Principado de Asturias. Consejería de Medio Rural y PescaLeaderUnión Europea