Otras Ayudas

Enlaces de Interés

Contacto

Noticias

Jornada las "MUJERES LEADER EN EL ALTO NALON".

(08/11/2019)

El martes 12 de noviembre de 2019, se celebrará en el CENTRO CULTURAL VICENTE ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Rioseco (Sobrescobio), una jornada orientada a valorizar el papel de la mujer en el medio rural como motor de desarrollo socioeconómico.

El consejero de Desarrollo Rural apuesta por la dinamización en los GDR asturianos

(16/08/2019)

El recién nombrado consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, se reunió con la Red Asturiana de Desarrollo Rural de Asturias (READER) y los presidentes y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que la conforman para manifestar su interés en reforzar el trabajo que se está llevando a cabo desde los fondos Leader, que en Asturias gestiona la Red.

[Ampliar]

La casina Marigel Álvarez recibe la medalla del Mérito Civil de mano de los Reyes

(25/07/2019)

Marigel Álvarez, que en los años 80 recuperó el queso casín, recibió durante el mes de junio la condecoración de la Orden del Mérito Civil.

[Ampliar]

EDP apoyará las iniciativas empresariales en Sobrescobio

(28/06/2019)

Sobrescobio ha sido uno de los siete concejos asturianos elegido por EDP España para poner en marcha el programa ENTAMA 2019-2020 cuyo objetivo es apoyar iniciativas empresariales que generen recursos y empleo en varios municipios de Asturias. Gracias a él se pretenden "potenciar posibles proyectos que tengan capacidad de generar un valor añadido a la zona, de forma sostenible y con proyección de futuro".

[Ampliar]

La Delegada del Gobierno visita proyectos desarrollados con ayudas LEADER en el Alto Nalón

(22/05/2019)

La Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, ha visitado esta mañana diversos proyectos desarrollados gracias a las ayudas LEADER en los concejos de Sobrescobio y Caso, a través del Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón. La Delegada, que acudió junto al Director de Agricultura y Pesca de la Delegación, Enrique Rodríguez Nuño, fue recibida por Marcelino Martínez, Alcalde de Sobrescobio y Presidente de dicho Grupo de Desarrollo Rural, y Miguel Fernández, Alcalde de Caso.

[Ampliar]

Participación ciudadana

Descripción del proceso

En la Elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Programa de Desarrollo Rural en el Principado de Asturias para el nuevo periodo LEADER 2014-2020, en su ámbito territorial: LA COMARCA DEL ALTO NALÓN, el GDR del Alto Nalón ha querido contar con la participación de todos los ciudadanos de la comarca, empresarios, emprendedores, ganaderos…

Es decir, ha querido contar con los interlocutores sociales y económicos de su comarca, para que las propuestas planteadas en el Programa de Desarrollo que presente al Principado para acceder a los Fondos Europeos para el próximo periodo 2014-2020 sean lo más eficaces posible y se ajusten realmente a las necesidades y a los recursos con los que cuenta el Alto Nalón.

La Gerencia del GDR inicia así, el PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, al que se le ha dado una especial atención, al ser PIEZA CLAVE en la elaboración de la misma.
Para ellos se habilitaron por el GDR varios mecanismos de participación intentando llegar a todos los sectores de la comarca y a todos los implicados de uno u otro modo en el proceso de desarrollo de su comarca, y aglutinar la mayor información posible al respecto.

- Encuestas de opinión.
- Mesas Territoriales
- Mesas sectoriales
- Entrevistas individuales con personalidades y cargos relevantes en la Comar
ca.

Como continuación a las Encuestas de Opinión que se lanzaron por distintos medios y utilizando las redes sociales en el mes de julio, durante el mes de agosto se celebraron en los concejos de CASO, LAVIANA Y SOBRESCOBIO varias reuniones y Mesas de Trabajo con todos los vecinos y empresarios, ganaderos y potenciales emprendedores, junto con las entrevistas y encuentros con los regidores de la comarca.

Cronograma de mesas territoriales y sectoriales

 Descargar en el siguiente enlace: imgdata/fechas participación ciudadana.pdf

 

Actas de las mesas territoriales y sectoriales

Descargar en el siguiente enlace:imgdata/acta participación ciudadana edlp.pdf

En este enlace se plasma  EL ACTA de las distintas mesas sectoriales y reuniones territoriales celebradas en los municipios de Laviana, Sobrescobio y caso por el GDR del Alto Nalón en el maco de la participación ciudadana en la elaboración de la estrategia de desarrollo local participativo en la comarca del Alto Nalón.

 En primer lugar es obligado dar las gracias a los vecinos,  empresarios y regidores locales de la Comarca por la participación conseguida, y por la asistencia a las distintas reuniones, en las que no solo se ha conseguido contar con una asistencia notable, sino con una participación muy activa de los asistentes, logrando un diálogo muy fluido y enriquecedor entre todas las personas  y sectores  implicados.

 Los tiempos estaban marcados por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y por el propio Marco Comunitario que fija el escenario jurídico y financiero de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural en los próximos 5 años. Y a pesar de ser un mes complicado para los empresarios locales, muchos de ellos han decidido participar y estar allí dedicando su tiempo y sobre todo su esfuerzo al trasladar al GDR la problemática de su comarca y  la posición de su sector en ella.

 

Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y MarinoGobierno del Principado de Asturias. Consejería de Medio Rural y PescaLeaderUnión Europea