Otras Ayudas

Enlaces de Interés

Contacto

Noticias

APERTURA DE CONVOCATORIA AYUDAS LEADER 2019

(05/12/2018)

Apertura de la Convocatoria de Ayudas LEADER 2019, con un plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de enero de 2019.

[Ampliar]

El Alto Nalón pide incluir a las ganaderías locales en las ayudas Leader

(14/08/2018)

Laviana, Sobrescobio y Caso repartirán a lo largo de 2019 más de un millón de euros para incentivar proyectos empresariales.

[Ampliar]

Información pública de la revisión de la EDLP del GDR Alto Nalón

(20/07/2018)

EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LA REVISIÓN DE LA EDLP GDR ALTO NALON

En cumplimiento de lo establecido en la Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se establecen las bases para la revisión de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), estrategias Leader, para el período 2014-2020 en el Principado de Asturias (B.O.P.A. nº 84 de 12-IV-2018), se hace público el segundo documento, elaborado al efecto por lel GDR Alto Nalón y sometido al pertinente proceso de concertación.

Se expone, ahora, a información pública, mediante la publicación en la web del grupo (www.leaderaltonalon.com), y disponible en formato papel, para su consulta en las oficinas de la Gerencia (C/ La Salía,nº 286, 33993, Soto de Agues, Sobrescobio. El plazo para presentar alegaciones ante el GDR Alto Nalón finaliza el 20 de septiembre de 2018, pudiendo realizarse por cualesquiera de los medios previstos en la ley.

En Soto de Agues, Sobrescobio a 20 de julio de 2018

Enlace a la revisión EDLP Alto Nalón:

[Ampliar]

Vídeos de la jornada " Los bosques, una fuente de riqueza y creación de empleo desaprovechada en Asturias"

(15/03/2018)

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÁ DESCARGAR CUALQUIERA DE LAS PONENCIAS O INTERVENCIONES, PARA ELEGIR CUALQUIERA DE ELLAS, PICAR CON EL BOTÓN IZQUIERDO ENCIMA DEL SÍMBOLO DE LAS RAYAS Y LA FLECHA, SITUADO EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DEL VÍDEO.

[Ampliar]

"El Medio Rural en Diez Minutos", una Jornada organizada por READER que ofrecerá una nueva visión del medio rural asturiano

(20/02/2018)

Periodistas, blogueras, abogadas, médicos, deportistas, escritores, fotógrafos, historiadores, cineastas o empresarios de Asturias nos contarán su experiencia en el medio rural, al que todos y todas están vinculados de forma profesional o personal. En total, 22 personas participarán el próximo día 21 de febrero en la Jornada que organiza la Red Asturiana de Desarrollo Rural y que presenta bajo el título "El Medio Rural Asturiano en Diez Minutos".

[Ampliar]

Filosofía LEADER

¿Qué es?

LEADER es el nombre con el que se conoce las sucesivas iniciativas comunitarias de desarrollo rural de la Union Europea. Corresponde a las siglas, en francés, "Liaisons entre activités de Developement de L‘Economie Rural", es decir, "Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural".

¿Qué objetivos tiene LEADER?

El objetivo genérico de LEADER es incitar y ayudar a los agentes del mundo rural a reflexionar sobre el potencial de su territorio en una perspectiva a más largo plazo.

Sus objetivos adicionales son la experimentación de nuevas formas de valoración del patrimonio natural y cultural, la mejora del entorno económico a fin de contribuir a la creación de empleo, y la mejora de la capacidad de organización de las respectivas comunidades rurales.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los beneficiarios de la ayuda financiera de LEADER serán los "Grupos de Acción Local", que actuarán como transmisores de la estrategia de desarrollo y se encargarán de su aplicación.

¿Quiénes son los perceptores últimos de las ayudas?

Los perceptores últimos de las ayudas son los promotores o titulares de los proyectos que resulten seleccionados por los Grupos de Acción Local, siendo los gastos que se realicen en la ejecución de dichos proyectos los que deban tenerse en cuenta para justificar las ayudas percibidas.

¿Qué proyectos son subvencionables?

Serán subvenciobles los proyectos que encajen en alguna de las líneas de ayuda que aglutinan las medidas del Eje LEADER del PDR del Princiapado de Asturias 2014- 2020 y que cumplan los requistos recojidos en las Bases Reguladoras de las Ayudas. Las medidas que aglutina el Eje LEADER son las que se expresan en el siguiente cuadro:

Medida

Definición

OPERACIONES  PRODUCTIVAS

M04.1

Ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas

M04.2

Ayudas a industrias agrarias

M08.2

Ayuda para el establecimiento de sistemas agroforestales

M06.2

Ayudas a puesta en marcha de actividades no agrícolas en las

M06.4

Ayudas a las inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas

OPERACIONES  NO PRODUCTIVAS

M01.1

Ayudas a la formación profesional y adquisición de capacidades.

M07.2

Ayudas a las inversiones en la creación, mejora o ampliación de todo tipo de infraestructuras a pequeña escala, incluidas aquellas relacionadas con la erradicación de la infravivienda y el chabolismo; las inversiones en energías renovables y el ahorro energético.

M07.3

Ayudas a las infraestructuras de banda ancha, en particular su creación, mejora y ampliación, las infraestructuras de banda ancha pasivas y la oferta de acceso a la banda ancha, y a solicitudes de administración electrónica.

M07.4

Ayudas a las inversiones en la creación, mejora o ampliación de los servicios básicos locales para la población rural, incluyendo el ocio y la cultura, y a las infraestructuras relacionadas.

M07.5.

Ayudas a las inversiones para el uso público en las infraestructuras recreativas, información turística y la infraestructura turística de pequeña escala M07.5.

M07.6

Ayudas a inversiones relacionadas con el mantenimiento, la restauración y la mejora del patrimonio cultural y natural de los pueblos, los paisajes rurales y sitios de alto valor natural, incluidos los aspectos socio-económicos relacionados, así como acciones ambientales como la erradicación de las especies invasoras.

M07.7

Ayudas a las inversiones destinadas a la relocalización de actividades y la conversión de edificios u otras instalaciones ubicadas dentro o cerca de los asentamientos rurales, con el fin de mejorar la calidad de vida o mejorar el comportamiento medioambiental.

Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y MarinoGobierno del Principado de Asturias. Consejería de Medio Rural y PescaLeaderUnión Europea