Otras Ayudas

Enlaces de Interés

Contacto

Noticias

APERTURA DE CONVOCATORIA AYUDAS LEADER 2019

(05/12/2018)

Apertura de la Convocatoria de Ayudas LEADER 2019, con un plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de enero de 2019.

[Ampliar]

El Alto Nalón pide incluir a las ganaderías locales en las ayudas Leader

(14/08/2018)

Laviana, Sobrescobio y Caso repartirán a lo largo de 2019 más de un millón de euros para incentivar proyectos empresariales.

[Ampliar]

Información pública de la revisión de la EDLP del GDR Alto Nalón

(20/07/2018)

EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LA REVISIÓN DE LA EDLP GDR ALTO NALON

En cumplimiento de lo establecido en la Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se establecen las bases para la revisión de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), estrategias Leader, para el período 2014-2020 en el Principado de Asturias (B.O.P.A. nº 84 de 12-IV-2018), se hace público el segundo documento, elaborado al efecto por lel GDR Alto Nalón y sometido al pertinente proceso de concertación.

Se expone, ahora, a información pública, mediante la publicación en la web del grupo (www.leaderaltonalon.com), y disponible en formato papel, para su consulta en las oficinas de la Gerencia (C/ La Salía,nº 286, 33993, Soto de Agues, Sobrescobio. El plazo para presentar alegaciones ante el GDR Alto Nalón finaliza el 20 de septiembre de 2018, pudiendo realizarse por cualesquiera de los medios previstos en la ley.

En Soto de Agues, Sobrescobio a 20 de julio de 2018

Enlace a la revisión EDLP Alto Nalón:

[Ampliar]

Vídeos de la jornada " Los bosques, una fuente de riqueza y creación de empleo desaprovechada en Asturias"

(15/03/2018)

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÁ DESCARGAR CUALQUIERA DE LAS PONENCIAS O INTERVENCIONES, PARA ELEGIR CUALQUIERA DE ELLAS, PICAR CON EL BOTÓN IZQUIERDO ENCIMA DEL SÍMBOLO DE LAS RAYAS Y LA FLECHA, SITUADO EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DEL VÍDEO.

[Ampliar]

"El Medio Rural en Diez Minutos", una Jornada organizada por READER que ofrecerá una nueva visión del medio rural asturiano

(20/02/2018)

Periodistas, blogueras, abogadas, médicos, deportistas, escritores, fotógrafos, historiadores, cineastas o empresarios de Asturias nos contarán su experiencia en el medio rural, al que todos y todas están vinculados de forma profesional o personal. En total, 22 personas participarán el próximo día 21 de febrero en la Jornada que organiza la Red Asturiana de Desarrollo Rural y que presenta bajo el título "El Medio Rural Asturiano en Diez Minutos".

[Ampliar]

Resultados Generales del PRODER II

¿Cual ha sido el papel del Grupo de Desarrollo Rural y de los fondos de desarrollo rural en el proceso de desarrollo del Ato Nalón en los últimos siete años?

En todo este proceso, en esta “búsqueda de competitividad para nuestra comarca” el Programa de Desarrollo Rural PRODER II ha supuesto una eficaz herramienta de trabajo, que ha permitido atraer inversores a nuestro territorio impulsando nuevos proyectos empresariales, fijar población en el territorio y recuperar un patrimonio muchas veces olvidado pero que es un fiel escaparate de la cultura local que nuestros padres han ido fijando en estas tierras con su trabajo y con sus vidas.
Ha sido un proceso en el que destacan 2 elementos:

1) La capacidad de gestión y de trabajo de nuestro Grupo de Desarrollo Rural: y es que al abordar un proceso de desarrollo, antes de establecer propuestas, es necesario en primer lugar conocer el entorno: analizar el territorio en el que nos movemos; poner en común a los implicados: dar peso a los habitantes del territorio, porque los ciudadanos tienen que tomar conciencia de que no son “meros receptores” de las propuestas, de los servicios, de las ayudas, de los incentivos...; sino que tienen una “participación” a la vez que una “responsabilidad” en esa gestión; y esto es simple y llanamente lo que ha hecho el Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón.

2) El dinamismo de esta comarca, que se ha reflejado en el esfuerzo inversor que han realizado en estos últimos cinco años los empresarios del Alto Nalón. Y en este punto especial mención merecen dos logros:

- El despegue del sector turístico local: el Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón ha sido consciente de que el Turismo Rural es uno de los pilares de la economía de esta comarca, y que influye de manera directa en otros sectores económicos y de ahí su fuerte impulso: un apoyo que ha permitiendo lograr que el ALTO NALÓN triplique sus plazas hoteleras y se posicione en el mercado como un nuevo destino turístico con 617 nuevas plazas hoteleras apoyadas con el PRODER II en una comarca en la que apenas existía oferta turística (no llegábamos a las 200 en el 2002).

La expansión del turismo en el Alto Nalón
  1998 2002 2007 2009
Hoteles, hostales pensiones y albergues 8 9 11  
Plazas en alojamientos hoteleros 82 110 220  
Alojamientos rurales 2 13 88  
Plazas en Alojamientos rurales 24 121 397  
Total establecimientos 10 22 99  
Total Plazas 106 231 617  

Todo ello sin contar el espaldarazo que el PRODER ha dado también a los establecimientos de restauración, tan necesarios sobre todo en la zona alta de la comarca. Es interesante resaltar no solo el incremento de plazas hoteleras, sino sobre todo el hecho de que se distribuyen en pequeños focos de negocio localizados a lo largo de los diversos pueblos de los tres concejos del Alto Nalón, con lo que se ofrece al cliente un "escaparate" de toda la diversidad y riqueza natural que contienen sus pueblos.

- La capacidad emprendedora de la población femenina: en un territorio en donde la tasa de actividad de las mujeres es notablemente baja y el empresariado femenino ha sido tradicionalmente escaso, nos hemos dado cuenta de la oportunidad, más propiamente de la necesidad de contemplar en nuestro proceso de desarrollo con este colectivo, y hemos querido contar en este camino con la presencia de las mujeres; y nos ha dado resultado: prácticamente la mitad de las iniciativas empresariales apoyadas por el Programa han sido lideradas por mujeres. En definitiva, El PRODER II, ha permitido, sin duda alguna, abrir una interesante vía de aprovechamiento socioeconómico en el Alto Nalón, utilizando las posibilidades que ofrece este territorio y sentando las bases que han permitido el desarrollo de la iniciativa privada: "Mas de 21 millones de inversión en la zona, con 180 empleos, y 110 nuevas iniciativas y proyectos puestos en marcha en apenas 4 años".

Inversión Total generada (€) 21.570.722,73
Inversión Pública (€) 7.656.984,21
Nº de proyectos subvencionados 110
Empresas creadas 53
Empresas ampliadas 26
Total Empleos 180
Creados 77
Consolidados 103
Más de 40 años 79
Menos de 40 años 101
Mujeres 86
Hombres 94
Plazas de Turismo 617

Distribución de la inversión totalEmpleo por ConcejosEmpleo por sexosDistribución de proyectos por sexos

Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y MarinoGobierno del Principado de Asturias. Consejería de Medio Rural y PescaLeaderUnión Europea